Logo

INTA: recorte en entrega de semillas

13 marzo, 2019

Hace una semana les llegó la novedad en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Villa María de que recibirían el 70% menos de semillas para el programa Pro-Huerta de otoño/invierno.

Desde el INTA advirtieron que hubo un enorme recorte para la siembra de otoño/invierno. De 4.800 bolsitas con 14 especies llegaron solo 600

Pasando en números, de las 4.800 clásicas bolsitas con 14 variedades de especies que solían tener disponibles para entregar, “sobrevivieron” al ajuste solo 600. A estas se les sumaron unas 20 bolsas con semillas a granel que han sido fraccionadas para poder así intentar satisfacer una parte de la gran demanda que existe en forma continua.

Luciana Ezcurra, coordinadora del programa Pro-Huerta, contó que ayer comenzaron a distribuir en los diferentes MuniCerca de la ciudad y que “por la muy importante reducción de semillas que sufrimos, esta temporada no vamos a estar dando desde acá”, haciendo referencia a la sede que tiene el INTA en Tucumán al 1367. Ahí lo que sí se seguirá brindando es atención a todo los que requieran asistencia para encarar las huertas.

Como en el centro no hay MuniCerca, se sumaron como puntos de entrega los centros vecinales del barrio General Paz, Santa Ana y Lamadrid, que tienen las semillas disponibles desde hoy y que deben plantarse este mes.

Junto a las semillas se realiza también una charla explicando detalles sobre el programa y evacuando dudas sobre cómo iniciar o desarrollar las huertas.

Para tomar magnitud de lo importante que es el acceso a este programa en la ciudad y la región, vale recordar que la entrega que se hizo para las variedades de primavera/verano se agotó en menos de tres días.

“Hay que tener en cuenta que como la reducción fue muchísima, recibimos más a granel la semilla y los promotores territoriales de los diferentes MuniCerca nos ayudaron a fraccionarla, por lo que no esperen la bolsita de siempre con las 14 variedades, sino que van a poder decirle a la gente qué es lo que quieren sembrar”, manifestó Ezcurra.

Las especies que se están entregando son lechuga, acelga, remolacha, achicoria, puerro, zanahoria, coliflor, repollo, perejil, rabanito, habas, arvejas y dos tipos de cebolla.

Esto no solo sucedió en Villa María, sino que en la región también y, estimó, en las diferentes provincias quizás con otros porcentajes de reducción en cantidad de semillas.

Como el Gobierno nacional le compra todas las semillas a una cooperativa de San Juan, ahora esa empresa, sobrada de semillas, las está ofreciendo a municipios y comunas.

 

Demanda continua

“La demanda es muchísima, siempre tenemos gente preguntando. Y las huertas familiares son cada vez más, ya sea por el tema de la situación económica como por lo de la alimentación sana. La gente está muy concientizada de que tiene que comer mejor”, destacó Ezcurra.

Uno de los datos que dio la coordinadora del programa es que la mayoría de los que se acercan a pedir semillas “son jubilados porque tienen cultura del trabajo”, pero que en el último tiempo “son cada vez más los jóvenes que han aprendido a hacer la huerta en su escuela o que están concientizados sobre la alimentación sana”.

También contó que son muchas las consultas que reciben de quienes no tienen espacio en sus hogares y pretenden desarrollar huertas en cajones o macetas.

PARA RETIRAR SEMILLAS EN ETRURIA

La coordinadora del programa “Pro Huerta en Etruria”, Maria Bergamini, comunica que arribaron a la localidad las semillas de la temporada OTOÑO – INVIERNO. Para poder retirar las mismas, debe presentarse un adulto quien firmará la planilla de conformidad con los datos requeridos.

La entrega se realiza en el domicilio de la encargada, en Pje. Julio A Rossi 31 Bº Soria. Por consultas al 0353-154283020. (Foto y redacción: El Diario de Villa María)

 


Etiquetas:


ENTRADAS RELACIONADAS